Nuestra Coral‎ > ‎

Historia de la Coral


  • Historia

AGRUPACIÓN CORAL DE DON BENITO (1978-2003) 

Muchas y muy variadas son las manifestaciones musicales que se están arraigando en los últimos años en Don Benito con gran aceptación por todos los públicos. No hay fiesta patronal, de barrio, benéfica, religiosa o institucional en las que no se programe algún acto musical, y es que la música es sensibilidad, sabiduría, manifestación y comunicación; todo a la vez.

Es capaz, por sí sola, de influir en los sentimientos y en el estado de ánimo de las personas, y de transmitirnos sensaciones de alegría al escucharla.

Sí, alegría y gozo como el que sentimos hoy todos los dombenitenses al comprobar como nuestra CORAL trabajando con tesón, día a día, ha llegado al 25 Aniversario fiel a sus principios fundacionales de: fomentar la música polifónica y enriquecer las tradiciones, coadyuvando, con su granito de arena, al enriquecimiento de la vida musical y cultural de la ciudad.

Por eso, hoy, Don Benito se siente orgulloso de que la Agrupación Coral Dombenitense haya paseado su nombre por todos los rincones de la geografía española y ciudades extranjeras, donde ha participado desde su fundación.

Creemos que es el momento de escribir su historia para que las nuevas generaciones conozcan todo lo referente a esta Asociación Cultural. Es la oportunidad de dar a conocer los avatares por los que ha pasado nuestra Agrupación Coral e indicar cuándo, cómo, dónde y porqué se fundó, saber quienes fueron sus directores, presidentes, coralistas, actuaciones, los momentos más relevantes, anécdotas, etc. Para ello, vamos a realizar una datación cronológica de estos 25 años. 

Todo comenzó por echarse en falta un referente musical en la ciudad allá por el año  1977.

Ramón Gallego Arias, por sus conocimientos, voz y afición, junto con un grupo de siete u ocho personas amantes de la música promovieron su creación.

El incipiente grupo, fue creciendo desde los primeros ensayos que hacían en casa de una de las componentes, por lo que se vieron obligados a buscar un local mayor para ensayar. Éste fue,  la Capilla de la Virgen de Guadalupe, cedida en precario por la parroquia de Santiago para este fin. Allí se reunían para cantar aportando cada uno lo mejor que tenían, su voz, su interés y afición a la música, y mucha ilusión.

Y así pasó el primer año, interviniendo en algunas celebraciones religiosas, -Corpus Cristi, novenas-  hasta que, el Colegio Claret solicitó su participación en los Juegos Florales de Primavera de 1978Fue la primera actuación frente a un público. Los 16 componentes que formaban la “Coral”, (11 mujeres y 5 hombres), dirigidos por Ramón Gallego, interpretaron seis bellas composiciones polifónicas populares que entusiasmaron a todos los asistentes.

Como la semilla fue buena, pronto dio sus frutos, unos meses después aumentó considerablemente el número de cantores de este colectivo, referente cultural de la ciudad. Pero, todo no fueron alegrías, en octubre de ese año, Ramón Gallego, empleado del Banco de España, fue trasladado a Madrid y la Coral quedó sin director.

Durante unas semanas se hizo cargo de la dirección José González Lucas, aunque el coro no llegó a actuar con este director. 

Fue a finales del 78 cuando Roberto Martín Santos aceptó la dirección de la Coral, sacerdote de amplios conocimientos musicales que hizo renacer la ilusión, a pesar de lo laborioso que es enseñar una canción polifónica, máxime cuando sólo dos o tres de los componentes saben música.

La Coral comenzó a ensayar en la Iglesia de San Sebastián y en Navidad actuó en el Festival Benéfico que organizó la Conferencia de San Vicente de Paúl.

Con Roberto Martín se incrementó el  repertorio de canciones, el número de componentes y las actuaciones: Escuela de Maestría Industrial (primer trofeo), Santa Cecilia en Medellín, etc. Importantes actuaciones que representaron el asentamiento definitivo de la Coral.  

Pasamos al año 1980 del que destacamos las actuaciones de la Coral Dombenitense en San Baudilio de Llobregat (Barcelona) con motivo de las Jornadas de Hermandad, promovidas por los Ayuntamientos de ambas ciudades catalana y extremeña. También  hemos de señalar que en este año se elaboraron los Estatutos de la Agrupación Coral de Don Benito y se nombró la primera Junta Directiva  presidida por Pedro Almeida Rabanal.

En 1981 asumió la Dirección  Emilio Bravo Jiménez, que ya llevaba unos meses participando en la Coral como cantor. Su experiencia como Director de Coros pronto se hizo notar. Incrementó el repertorio musical, tanto sacro como profano, abarcando las diferentes etapas de la música y estilos de polifonía, con obras del canto gregoriano, canciones clásicas, religiosas, folclóricas, villancicos, etc. y sobre todo, consiguió que la coral llegara a altas cotas y estar entre las mejores de la región.

         Reseñamos algunas de las actividades y actuaciones más importantes realizadas bajo su batuta.

El 20 de febrero de 1981, en la IV Feval, se estrenó la Misa Popular Extremeña (Letra: Juan Bravo Jiménez. Arreglo musical: Emilio Bravo Jiménez), misa promovida por la Asociación Amigos de la Cultura Extremeña, con el acompañamiento musical del grupo folklórico Caramancho. La Misa Popular Extremeña hecha para ser cantada por la Coral con el acompañamiento musical citado fue grabada en cinta casete al año siguiente en la Parroquia de Santa María de Don Benito.

         En marzo de 1983 fue nombrado presidente Pedro Gómez Morcillo. Cada vez fueron más numerosos los conciertos celebrados. Destacamos los de la Catedral de Badajoz con motivo de la Semana Musical de Santa Cecilia, el del Aula de Cultura de la Caja de Badajoz., en la Catedral de Plasencia, la Iª Jornada Musical de Don Benito además de los Conciertos de Navidad y Semana Santa en distintas poblaciones extremeñas.

         En 1985, cantando con la Banda Municipal de Música de Don Benito, la Agrupación Coral estrenó el Himno de Extremadura, en el Patio del Colegio Francisco Valdés de Don Benito, y participó en el I Encuentro de Corales Extremeñas celebrado en Badajoz. Un año después, junto con nuestra Banda Municipal de Música estrenaron el Himno de Don Benito (Letra y música de Juan y Emilio Bravo Jiménez), en las Fiestas de San Juan.

Numerosas fueron las actuaciones de estos años: Novena de la Virgen de las Cruces, participación en todos los actos conmemorativos del Día de Extremadura, II Encuentro de Corales en Cáceres (1987), Centenario de las  Iglesias de Santa María y San Juan de Don Benito. Día de Santa Cecilia (1988), etc.

En 1989 como miembro de la Federación Extremeña de Corales desde su fundación, recibió la MEDALLA DE EXTREMADURA 

En marzo de 1990 fue elegida presidenta, Lidia Díaz Muñiz, mujer de gran vitalidad que trabajó con mucho entusiasmo por la Coral, impulsando actuaciones y ayudando al director en los ensayos, como jefe de cuerda. Pero quizás, lo más destacado de ese año fuera el honor que nos dispensó la Federación Extremeña de Corales al concedernos la organización del III Encuentro de Corales Extremeñas en Don Benito, uno de los eventos musicales más relevantes que se ha realizado en la ciudad.

El Encuentro se celebró el 3 de junio, en la Iglesia de Santiago, con la participación de 17 Corales de la región extremeña. El Obispo de Plasencia concelebró con los sacerdotes directores de los coros una misa cantada por la gran coral que formaban las más de 800 voces participantes. A continuación, cada coral interpretó una composición de su repertorio, finalizando el acto con la interpretación del Himno de la Alegría, cantado por todos los asistentes, acompañados por la Banda Municipal de Música de Don Benito dirigida por el maestro don Miguel López.

El evento, que terminó con una comida de hermandad en las instalaciones de Feval,  fue muy elogiado por todos los miembros de las corales participantes, corroborándolo nuestros paisanos dombenitenses. 

La Coral, a pesar de estar constituida como Asociación Cultural desde 1980, no quedó inscrita en el Registro de Asociaciones del Gobierno Civil de Badajoz hasta junio de 1991. 

Con actuaciones en festivales y encuentros en varias poblacionesextremeñas llegó el mítico año de 1992. Actuó en la EXPO de Sevilla en el Día de Extremadura,  participó en el Intercambio Cultural Don Benito-Villanueva, y participó con una brillante actuación en la reinauguración del Teatro Imperial de Don Benito.

En 1993 dio conciertos en la Catedral de Plasencia, en el Primer Centenario del Colegio Claret, en el nombramiento del “Amaliense del Año” en Santa Amalia y en el V Encuentro de Corales en Fregenal de la Sierra, entre otros.

El año 1994 fue elegido presidente Diego Soto Valadés. Con la colaboración y participación de todos los coralistas, se fueron dando los pasos necesarios para seguir paseando el nombre de Don Benito por otras latitudes, promoviendo actividades y nuevas actuaciones.

La Agrupación Coral, junto con los instrumentistas del Grupo Caramancho, grabó de nuevo la Misa Popular Extremeña (portada Virgen de Guadalupe) en cinta casette y en CD. Actuó en la Catedral de Coria y participó en la Jornada de Convivencia del Día de Extremadura en Getafe, promovida por la Casa Regional de esta ciudad y el Ayuntamiento de Don Benito.

En noviembre de 1995, junto con la Banda Municipal de Música grabó una casete con el Himno de Don Benito y el Himno de la Virgen de las Cruces por encargo del Ayuntamiento, y en febrero de 1996, otra cinta con la Misa Litúrgica titulada “Convocados por el Padre” con letra y música de Juan y Emilio Bravo Jiménez. También participó en los actos del Primer Centenario de la Parroquia de San Sebastián de Don Benito y en los Encuentros de Corales de Zafra y Fuente de Cantos.

Pero, en octubre de 1997 don Emilio Bravo es destinado a Madrigalejos y la Coral Dombenitense quedó sin Director después de su participación en el Encuentro de Corales de Puebla de la Calzada y el concierto que ofreció en la Casa de Cultura de Don Benito con la Coral de Endesa (Galicia).

Al finalizar el paso de don Emilio por la Coral no podemos olvidar que además de los temas clásicos, espirituales y profanos que componen su repertorio, la Agrupación Coral interpretó, conjuntamente con la Banda Municipal de Música de Don Benito, partituras del llamado “género chico” en varias Jornadas Musicales Dombenitense. Igualmente recordamos los locales de ensayo: Antiguo Ayuntamiento (hoy Casa de Cultura), Plaza de Abastos (antigua Biblioteca), salón parroquial de Santa María y por último las dependencias del Colegio Francisco Valdés.

La transición hasta encontrar un nuevo Director de la coral se salvó gracias a Lidia Díaz Muñiz que asumió esta misión hasta el Concierto de Navidad de 1997 que dimos en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol de Don Benito. En el intermedio de esta actuación, Lidia pasó la batuta a Joanna Jarmolowicz, una joven polaca que había ingresado en la Coral recientemente, con una formación musical muy cualificada,.

Desde principio de 1998 Joanna Jarmolowicz afrontó el nuevo reto con gran entusiasmo, transmitiendo ilusión y estímulos con originales canciones e introduciendo nuevas técnicas para educar la voz, con ejercicios de respiración y relajación para facilitar el canto.

Muchas fueron las felicitaciones que cosechó la Agrupación  y la joven Directora en su primera actuación realizada dentro del Ciclo Cultural del Hotel Vegas Altas en el mes de marzo de 1998.

A partir de ese momento se adquirieron compromisos para actuar en el X Encuentro de Corales Extremeñas en el Teatro Romano de Mérida, en el IV Certamen de Corales “Tierra de Barros”” de Villafranca de los Barros (Se logró el Primer Premio 1998), Festivales, Conciertos Sacros y Concierto de Navidad entre otros.

Enumeramos otras actuaciones de los años siguientes:

Encuentro de Corales en Barcarrota y Concierto en la Clausura del Primer Centenario del Asilo de Ancianos “Santa Teresa Jornet” de Don Benito, Concierto en Logrosán, Festival Benéfico de Médicus Mundi, Festividad de Santa Cecilia (1999).

 Concierto en Evora (Portugal),  Intercambio Cultural con la Coral de Comenda (Portugal), Concierto en Villafranca de los Barros, Encuentro  de Corales en Montijo (2000).

Encuentro de Corales en Brozas, en Navalvillar de Pela, y varios conciertos en Don Benito (2001).

El año 2002 se renovó la Junta Directiva presidida por  Antonia Blázquez Fernández. La nueva Directiva continuó colaborando con todos los colectivos sociales y musicales de la ciudad:

La Agrupación participó en el acto de las Señas de Identidad de Don Benito organizado por el IES Cuatro Caminos y propició intercambios con otras corales nacionales y portuguesas. La Coral de Comenda (Portugal) nos devolvió nuestra visita con una magnífico concierto celebrado en la Casa de Cultura de Don Benito. La Coral participó en el I Encuentro de Corales en Navalcarnero (Madrid), además de los conciertos que se dieron en varias poblaciones de la región.

En enero del año 2003, Joanna Jarmolowicz abandonó la Agrupación Coral. Desde este momento Rosa María Almeida Sánchez, que ya venía realizando la labor de subdirectora musical desde hacía varios años, asumió la Dirección de la coral, aceptando el compromiso de preparar el Concierto del 25 Aniversario de nuestra formación. 

Es obvio señalar que, además de lo expuesto, han sido muchas más las actividades desarrolladas por la Agrupación, participando en casi todos los eventos promovidos por las instituciones, asociaciones y colectivos locales, ni tampoco olvidar su labor educativa y de divulgación  a través  de los Conciertos Didácticos impartidos en los centros educativos de la localidad.

Hoy, llegada la fecha del XXV Aniversario de la Agrupación Coral Dombenitense, superado el largo camino de estos años llenos de vivencias y amistades en el más amplio espectro social, queremos tener un recuerdo para los que ya no están con nosotros y que en su día compartimos, canto alegrías y formación musical. A ellos, y a todos los que andamos metidos en estas inquietudes musicales sólo queda decirles, GRACIAS por la hermosa labor y tributo a la intrahistoria cultural de la ciudad.

 Termino con unas palabras de D. Rufino Villalobos: Hay ciertos estados del alma que no pueden expresarse con palabras, ni siquiera con la poesía, que es la cumbre de la perfección del lenguaje. Si el lenguaje resulta inexpresivo de lo que tenemos dentro, el hombre busca otro modo y entonces CANTA.

 

Fuente: Diego Soto Valadés.Cronista Oficial de Don Benito

         Desde al año 2004 ha ofrecido conciertos en varias ciudades de la geografía española: Tudela de Duero ( Valladolid), en el círculo de Bellas Artes de Madrid, más recientemente en Cangas de Nancea ( Asturias) y solemne misa en la Basílica de Covadonga.   Ha interpretado concierto sacro conjunto con la banda municipal de Villanueva de la Serena, ofrecidos en esta localidad y en Don Benito. Conciertos conjuntos con la orquesta Scarlatti. Ha participado en varios encuentros de Corales: en Fuente del Maestre, Llerena, Montijo, Navalmoral de la Mata, Mérida. Han sido anfitriones en el encuentro de corales en 2006, en el 150 aniversario con motivo de la proclamación de Don Benito como ciudad.Ha grabado un CD con música polifónica y ofrecido variedad de conciertos didácticos de Navidad y Sacros, además de participar en la grabación del himno del C.D. Don Benito.Participa en bodas, dando solemnidad a la ceremonia.

   Actualmente está creciendo en personas y calidad vocal., teniendo previsto la participación en encuentros y la interpretación de numerosos conciertos.Son cincuenta componentes quienes la conforman, los cuales además realizan cursos de formación vocal para ganar en calidad.Actualmente está dirigida por Juan José Llorente Salgado, profesor del Conservatorio Profesional de Música de Don Benito.

 

 

Comments